La región central. Revista de estudios de cine es una revista académica arbitrada, electrónica y semestral, sin ánimo de lucro y de acceso abierto, que pretende sumarse a la oferta de publicaciones especializadas ofrecida por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su creación se inscribe en el marco del proyecto PAPIME “Enseñanza e interdisciplina en los estudios cinematográficos: el cine como campo expandido”, adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas, y que recibió apoyo por parte de la Dirección General de Apoyo a la Docencia de la UNAM.

La región central se proyecta como respuesta a la escasez de revistas académicas sobre cine en México, y la ausencia de una publicación científica sobre el audiovisual en la UNAM. Pretendemos contribuir con ello a la consolidación de la línea de Estudios de cine, de reciente creación, en el marco del Posgrado en Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y así fortalecer la interdisciplinariedad en la investigación académica actual sobre arte, cine, estética y cultural visual.

Desde La región central queremos promover el análisis fílmico, nuevas aproximaciones teóricas y estéticas al cine, la interdisciplinariedad, así como fomentar el uso de perspectivas críticas en el estudio de las formas audiovisuales. Además del contenido académico en formato de artículos y reseñas, la revista incluirá la publicación de otras secciones como la de materiales documentales, textos y entrevistas con el objetivo de enriquecer el estudio de cada monográfico.

Para más información, dirigirse a la pestaña Sobre la revista.